Visa de Países Amigos

VISA DE PAÍSES AMIGOS EN PANAMÁ

RESIDENCIA PERMANENTE

En el año 2012, el Gobierno de Panamá emitió un Decreto Presidencial número 343 que establece que las personas de 50 países amigas pueden optar por ser residentes permanentes de forma rápida.

A partir de ahí, otros decretos han ido aumentando la cantidad de países amigos a 24 junto con los mismos requisitos para poder aplicar.

Esta visa o permiso es para los países amigos con las relaciones profesionales y económicas con la República de Panamá.

Los Países Amigos son los siguientes:

Alemania

Andorra

Argentina

Australia

Austria

Brasil

Bélgica

Canadá

Chile

Chipre

Costa Rica

Croacia

Dinamarca

España

Estados Unidos de América

Estonia

Eslovaca

Francesa

Finlandia

Grecia

Hungría

Hong Kong

Israel

Irlanda

México

Reino de Los Países Bajos

Japón

Noruega

República Checa

Suiza

Singapur

Uruguay

Suecia

Polonia

Portuguesa

Lituania

Latvia

Malta

República de Corea

República de Serbia

República de Montenegro

Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales)

Sudáfrica

Nuevo Zelanda

Luxemburgo

Liechtenstein

Mónaco

Serenísima República de Marino

Taiwan

Paraguay

Aclaración:

La frase “las relaciones profesionales y económicas con la República de Panamá” significa que los ciudadanos de estos 24 países deben establecer relaciones profesional o económica con Panamá. Podría ser de la siguientes formas: iniciando un nuevo negocio o la compra de un negocio existente o siendo contratado y trabajar para una compañía de Panamá.

Documentos Requeridos

Ley 3 de 2008 en virtud del artículo 28 requiere los siguientes documentos de un solicitante:

  • Solicitud para la Residencia Permanente con un Poder Especial a Abogado
  • Un abogado panameño debe actuar a favor de la persona interesada,y el documento debe estar autenticado por notario público de Panamá.
  • Una Copia del pasaporte completo con la autenticación de un notario panameño.
  • Debe presentar también la historia Penal en el país de origen del solicitante o en el país donde ha vivido en sus dos últimos años. El departamento de inmigración de Panamá exige al solicitante que presente un autenticado informe de antecedentes penales expedido por un “federal”, “central”, o “nacional” o la fuerza de policía de investigación criminal.
    • En el caso que el solicitante esté entregando un informe de antecedentes penales de un país en el que no es ciudadano, pero un residente, el solicitante deberá proporcionar la identificación de residente legal que debe ser autenticada o apostillado.
    • En el caso que el solicitante ha residido en Panamá durante los últimos dos años consecutivos (sin salir del país) el informe de antecedentes penales tiene que estar creado por la Policía Nacional (DIJ).
  • El servicio Nacional de Inmigración de Panamá requerirá el informe nacional de antecedentes penales para sea autenticado por un Cónsul de Panamá en el país que emitió el documento o por Apostilla.
  • Informe original examen médico de un médico en Panamá.
  • Dos cheques certificados:
    • $ 250 USD a favor del Tesoro Nacional para la tasa de inmigración, y
    • USD $ 800 en favor de la inmigración con fines de repatriación (deportación).

IMPORTANTE: Al momento que el Servicio Nacional de Inmigración haya emitido una resolución ya sea una aprobación o denegación de la solicitud de residencia de los controles no son reembolsables.

  • Una Declaración Jurada que explique el objetivo para la búsqueda de residencia permanente en Panamá y su capacidad para apoyar a la familia y dependientes. (Este formulario será proporcionado por el abogado.)

Adicional, los recientes decretos presidenciales requieren los siguientes documentos:

  • 3 fotografías tamaño pasaporte.
  • Una declaración redactada que explique las actividades económicas o profesionales que llevará a cabo por el solicitante en Panamá. Esto pueden ser redactado de la siguiente manera.
    • Actividad Económica: Mostrar los documentos que el solicitante forma parte de los Directores o es el accionista mayoritario de una Corporación de Panamá o es el dueño de una compañía de Panamá. Si la Corporación de Panamá o de la Compañía nueva de Panamá es la prueba de su impuesto a la empresa que se abonen y la licencia comercial. Si la empresa tiene mas de un año la prueba de su declaración de impuestos, paz y salvo, o en el certificado de buena reputación. Una prueba adicional de las cuentas bancarias de la empresa o nombre de la empresa junto con cualquier renta de la propiedad real de la generación de su propiedad, y cualquier actividad generadora de ingresos.

NOTA: La actividad económica no puede ser una reserva a los nacionales panameños como un negocio al por menor.

    • Actividad Profesional: Una actividad profesional es un trabajo con una empresa local. El solicitante debe suministrar la prueba de un contrato de trabajo, que la empresa está registrada con Panamá de la Seguridad Social y el solicitante tiene una tarjeta de seguridad social y un permiso de trabajo. Hay varias formas de obtener un permiso de trabajo Panamá, incluyendo los permitidos, 10% de empleados extranjeros o el Tratado de Marrakech. La actividad profesional no puede ser una de ellas reservada sólo para los nacionales de Panamá, como un abogado, arquitecto, ingeniero, médico o el médico veterinario.
  • Prueba de Solvencia: Además de los documentos que demuestran la actividad económica o profesional del solicitante, la demandante también debe proporcionar lo siguiente:
    • La prueba de solvencia de un banco de Panamá de que el solicitante tiene una cuantía de por lo menos $ 5,000 USD depositados, más $ 2,000 USD por cada dependiente.
    • El comprobante de ingresos como el salario del empleo, también con una carta del empleador que incluye el número del seguro social y permiso de trabajo.

NOTA: La parte (b) es algo que puede ser interpretado por Panamá la inmigración, a su discreción para comprobar la solvencia del solicitante.

  • La copia de la identificación del solicitante: De país de origen del solicitante, tales como licencia de conducir o identificación oficial con fotografía Esto se adiciona a la del pasaporte para comprobar su residencia y la ciudadanía. Este documento tiene que ser apostillados o autenticados por el consulado panameño.
  • Las personas a cargo de requieren una carta de responsabilidad del interesado principal.
    • Una prueba de que los dependientes están relacionados ya sea con un certificado de nacimiento o si se trata de un cónyuge, un certificado de matrimonio.
    • las personas a cargo que no sea un cónyuge puede solicitar hasta los 25 años si están inscritos como estudiantes universitarios a tiempo completo o son personas discapacitadas.
    • Los dependientes mayores de 18 años deben presentar una declaración jurada que son único que debe ser apostillados o autenticados por el consulado panameño.