Contamos con un equipo de consultores ambientales idóneos e inscritos en la Autoridad Nacional del Ambiente para llevar a cabo distintos trámites en la Autoridad Nacional del Ambiente.
Asesoramos legalmente a grandes empresas que vienen a invertir en Panamá, en gran parte de los casos estas empresas necesitan un estudio de impacto ambiental para sus proyectos. Es de ahí que decidimos establecer una nueva sección en nuestra firma, dedicada a los estudios de impacto ambientales con consultores de trayectoria y gran reputación en Panamá.
Cada proyecto es diferente, y existen 3 diferentes categorías para cada uno de ellos.
Dentro de los trámites que vemos están los siguientes:
Es importante mencionar que en Panamá la autoridad que ve el tema de los recursos naturales y el ambiente es la Autoridad Nacional del Ambiente.
Fecha en que se creó la Anam
La ANAM se creó en 1998, por medio de la Ley No. 41 del 1 de julio de 1998 con la que de igual manera se creó la ley General del Ambiente de la República de Panamá. Su función principal es asegurar el cumplimiento y la aplicación de las leyes, los reglamentos y las políticas nacionales en materia de ambiente.
Función de la ANAM
La función principal de la Anam es: la conservación, restauración, protección, ve la recuperación y la mejora del ambiente y los recursos naturales, adicional debe fomentar las ventajas competitivas ambientales de Panamá.
Sobre los consultores ambientales
Para ser consultor ambiental como primer paso hay que inscribirse en la Autoridad Nacional del Ambiente y uno de los requisitos principales es: Poseer un título universitario de licenciatura, postgrado, maestría, o doctorado en las siguientes áreas: calidad de agua, aire, ruido, suelo, residuos, flora, fauna, desechos, producción más limpia, gestión ambiental, riesgo ambiental, seguridad e higiene industrial, obras civiles, procesos tecnológicos o sociología.
Los consultores ambientales son los encargados de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental.
Estudio de Impacto ambiental en Panamá
El objetivo de este estudio es asegurar una predicción de los impactos ambientales que tenga el proyecto, para poder evitar, lograr reducir, corregir, compensar los impactos ambientales negativos.