Aduanas

Abogados de Aduanas en Panamá – Contenedores Retenidos

Nosotros somos un grupo de abogados de Aduanas en Panamá que ve todo tipo de procesos aduaneros, desde infracción de marcas, segregaciones, y trámites ante la fiscalía.

Muchos contenedores son anualmente retenidos en Panamá por infracción de marca registrada. La mayoría están de paso o en tránsito.

La infracción de una marca es sancionada por la ley y la mercancía es retenida por las autoridades aduaneras y luego se remite a la fiscalía según el código penal panameño, artículo 268.

Muchas personas afectadas y que han tenido el problema de tener contenedores retenidos en aduanas, no saben que pueden tomar medidas para defenderse como la segregación.

La segregación es un proceso que es llevado por un abogado idóneo y con experiencia en aduanas y en los procesos legales que esto conlleva y es la separación de la mercancía ilegal de la legal. El abogado maneja los términos en el proceso y es importante el manejo de los términos para así no perder la mercancía e interponer acciones legales correspondientes.

Todo comienza en Aduanas donde se notifica a los bufetes de abogados que representan las marcas registradas y protegidas en Panamá.

Estas empresas tienen la oportunidad de pedir muestras de bienes para comprobar si son ilegales.

En un plazo de 5 días después de la recepción de las muestras, estos bufetes de abogados se oponen al tránsito

Esta oposición al tránsito de la solicitud se presenta al fiscal.

Como primer paso

Antes de que la queja se envíe a la fiscalía, le enviaremos un correo electrónico con el poder, tiene que ser impreso en 8 1/2 x 13 y enviarlo de vuelta a nosotros a través de courier, con este poder que podemos defender en todo el proceso.

Dado que el expediente llega a la fiscalía la persona a través de su abogado tiene la oportunidad de pedir la segregación.

La persona dueña de la mercancía puede estar presente en Panamá el día de la segregación, el abogado presenta una solicitud al fiscal para autorizarla.

El proceso de segregación en la fiscalía

Un proceso en el que la persona debe contratar un depósito privado, porque los depósitos de aduanas se quedaron sin espacio, estos depósitos no son caros y los precios van desde 125 a 150 dólares al mes. La persona también debe contratar jóvenes «estibadores» que van a ayudar a bajar las mercancías desde el inventario hasta el día de la segregación.

Tenemos la experiencia y podemos recomendar al equipo de jóvenes «estibadores», estos
Estibadores no son caros, podemos recomendar el camión que transportará los bienes y depósitos para toda esta diligencia.

Es muy importante utilizar los estibadores con experiencia.

En este procedimiento que comienza con el inventario y luego la segregación, la mercancía que no está afectada permanecerá en el contenedor.

La mercancía que infringe marcas o afectada va a un depósito, y habrá más o menos tres meses, mientras que se se lleva el proceso legal.

Este es un procedimiento rápido y dentro de una semana la persona puede tener el contenedor liberado, siempre y cuando se manejen los términos legales en el proceso, y se interpongan los recursos legales en el preciso momento mediante un abogado de aduanas, ya que esto es un proceso penal, por ser un delito penal.

Este es uno de los casos más comunes en los que puede haber un contenedor retenido. Pero puede tener otros casos diferentes. Puede haber casos de infracción ambiental, drogas, etc.

Nosotros como abogados, manejamos leyes aduaneras, leyes de propiedad intelectual, leyes ambientales y el código penal. La persona tiene que ser consciente de que ha cometido un crimen, pero tiene mecanismos para defenderse.

Si su contenedor está retenido en aduana, no dude en contactarnos.