Refugio en Panamá – Garantías y derechos

Refugio en Panamá – Garantías y derechos

Nuestro país brinda las garantías necesarias para que los extranjeros puedan obtener refugio en Panamá.

Si una persona o su familia se sienten amenazados o que su vida corre peligro pueden optar por un refugio en nuestro país.

Panamá es un país neutral, que no tiene problemas bélicos, además su gobierno se rige por la democracia, por lo que hay un orden y se ampara en leyes y tratados internacionales.

Nosotros les damos la asistencia a todas aquellas personas que decidan emigrar de sus países para solicitar refugio en Panamá.

En estos momentos el gobierno de Panamá le está dando refugio a toda persona que sea de Rusia o de Ucrania debido a los conflictos bélicos que ambos países mantienen.

Si usted y su familia es de alguno de estos dos países sepa que puede contar con el gobierno de Panamá.

Nosotros le damos la asistencia en todo el proceso.

Si la persona proviene de algún otro país que también se mantenga en guerra en estos momentos, puede hacérnoslo saber, nosotros evaluamos su caso y le diremos las opciones que tiene.

Las razones para dar refugio son humanitarias y están contempladas en las declaraciones de Derechos humanos de la cual nuestro país está adscrito.

Sobre el idioma

En cuanto al idioma manejamos el español e inglés, pero si la persona no habla alguno de estos dos idiomas encontraremos los mecanismos mediante traductores para poder asistirlo.

El tiempo

Una vez la persona ha entrado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá tiene un tiempo de hasta seis meses para hacer la solicitud de refugio.

Si no la hace en ese tiempo perdería la oportunidad.

Garantías y derechos

Si la persona cumple con los requisitos y se demuestra que efectivamente su vida corre peligro la misma tiene una serie de garantías y derechos, si la persona decide optar por algún otro tipo de status legal o visa del Servicio Nacional de Migración es importante que sepa que perdería automáticamente su condición de refugiado.

Sobre la decisión de dar refugio

La decisión de dar refugio recae en el gobierno de Panamá, nosotros hacemos una evaluación si el caso cumple para optar, pero como abogados no prometemos ni garantizamos el refugio, pero si una buena defensa en base a nuestros años de experiencia y conocimientos, aunque es importante que se sepa, que en estos momentos Panamá le ha dado refugio a personas de Rusia y Ucrania, es decir cuando es un caso que implique una situación real de peligro, el estado concede esta opción.

Si la persona pertenece a otro país pero tiene pruebas válidas y que puedan aportarse pues también califica para esta opción.

País de tránsito

Por su ubicación geográfica Panamá es un país de tránsito de muchas personas que tratan de llegar a los Estados Unidos, entrando por la Selva del Darién, son miles de personas que a diario entran por la Selva junto con su familia pasando miles de penurias y situaciones de peligro y arriesgando sus vidas.

Inclusive muchas personas pierden la vida a diario en esta selva, la mayoría de los casos es por ahogamiento o inmersión, porque ignoran los peligros en que se enfrentan antes de entrar en esta selva, es un tema humanitario y delicado y problemas sociales de nuestros gobiernos en donde las personas deciden salir de sus países en busca de una mejor vida.

Sea cual sea su situación nosotros evaluamos todos los casos y le daremos a la persona nuestra opinión de si su caso califica o no, ya que tenemos 15 años de experiencia en este tema

Le damos la asistencia y apoyo en todo el proceso.

Puede escribirnos y con gusto analizamos y vemos su caso.

Casos de Guerra

Los casos donde hay una guerra comprobada tienen especial atención y consideración por lo que las personas de estos países tienen altas posibilidades de conseguir un refugio.

El refugiado

Es aquella persona que abandona su país principalmente por motivos de guerra y que busca otro país en donde llegará para sentirse seguro y protegido.

Sobre los menores de edad

Todos los menores de edad deben estar debidamente representados por un adulto..

Principios de protección en base a la ley:

La protección que tendrá el refugiado serán las siguientes:

  • La no devolución: Panamá no puede ordenar la devolución o deportación del refugiado bajo ningún concepto
  •  
  • La no expulsión: aquella persona que ha adquirido la condición de refugiado no puede ser expulsada del país.
  •  
  • Entrada irregular: los refugiados no serán sancionados por entrada irregular al país.
  •  
  • Familia: Cuando se trate de una familia el interés de los niños es algo fundamental.
  •  
  • No discriminación: No habrá discriminación por motivos de raza, religión o nacionalidad. Todos los países tienen derecho a este beneficio siempre y cuando se cumplan los requisitos.
  •  
  • Confidencialidad: Toda persona que aplica a refugio tendrá confidencialidad en toda la información que suministre.

Nota: En estos momentos estamos recibiendo bastantes personas de Rusia y Ucrania, quienes nos están solicitando refugio, por lo que el gobierno de Panamá está teniendo prioridad en estos dos países. Si usted es de alguno de estos dos países puedo optar por un refugio.

Contáctanos al correo: info@abogadosenpanamalawyers.com